lunes, 9 de julio de 2007

Sin cabida

Desde hace ya un par de meses vengo escuchando en ciertas radios limeñas, las cuales pensé que jamás transmitirían eso, algunas canciones reggaetoneras.
Mi asombro fue grande, porque pensé que esas radios eran de música alternativa, mas no de este género llamado perreo, pero la explicación es demasiado evidente.
Primero, hagámonos dos preguntas:
¿Por qué las radios alternativas, llámense Studio 92, Onda Cero y Viva Fm, están pasando reggaeton?
¿Por qué dichas radios no pasan rock peruano, salvo que sea muy comercial?
La respuesta de ambas preguntas es una sola, la cual es captación de oyentes.
Las radios limeñas está siendo víctimas de una ola sin sentido, el reggaeton, la cual por nuestro bajo nivel de cultura atraye enormes masas de gente.
Ahora que tiene que ver todo esto con el bajo apoyo de las radios ya mencionadas hacia el rock peruano.
Las grandes radiodifusoras del Perú han perdido credibilidad, ya que cada idiota tiene un programa propio, no es posible que haiga un espacio fujimorista en Radio Miraflores, y esto recae en una palabra que actualmente embrutece a la humanidad: rating.
Studio 92, Onda Cero y Viva Fm, lamentablemente se dieron cuenta que salía mucho más rentable dejar de pasar rock peruano para darle mayor cabida a las canciones que siempre eran pedidas por la gente, la mayoría exranjeras, estas últimas llegan a tal punto de ser transmitidas, en una radio capitalina, más de 10 veces al día cada una.
Pero, esto no quedaba ahí, con el boom del reggaeton, y lo lucrativo que le resultó a ciertas radios transmitirlo casi todo el día, Okey dejó de pasar rock y hasta se crean radios con ese fin llámense: La Mega y Moda, poco a poco dichas radios alternativas están dándole más cabida al reggaeton, por consiguiente no hay un incentivo a nuestro rock nacional.
Dónde quedan los tiempos dónde uno podía escuchar Campo de Almas en Studio 92, en qué momento se perdió el interés por lo nuestro.
¿Por qué es tan difícil o casi imposible escuchar en la radio a los Diablos Azules, Fuera del resto, Los Fucking Sombreros o Gaia?
¿Cuándo una buena canción de rock peruana volverá a pesar más que Daddy Yankee o Héctor el Father?

3 comentarios:

Hans Burkli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Burkli dijo...

Avr avr mi querido calichin avr si me publicas esta ;) Bueno para empezar aclaremos algo.. no tengo nada en contra del reggeton… bueno la verdad si! LO DETESTO Y no lo prefiero para nada al rock nacional.

A pesar de que intentemos identificar algún discurso alienante en todo esto, el problema es que no podemos defender al rock por ser nacional porque no lo es. Es un producto extranjero que a sido a culturizado y asimilado; es decir que asi como hablamos de rock peruano la haya un reggetón peruano el resultado seria el mismo¿ la pregunta es ¿por qué?

Empecemos por las leyes universales: Las radios quieren dinero mientras mas mejor. Ponen lo que una mayoría le guste y ahi esta su“ flow”, el reggeton es una música de masas (y no es que la discrimine solo porque crea que Bethoven o Mozart se cortarían las venas y los tímpanos). Por lo mismo de ser un genero que se populariza entre los sectores macro de la población que necesitan elementos que los identifiquen (y no solo “blin blin’s”) como un estilo o un genero… para nuestro infortunio el regguetton además hay un valor agregado “el perreo como baile” mi teoría es esta… primero perreas luego escuchas reggueton…(claro no para todos epor para mucho es así…). Bueno solo planteo un par de ideas… de ahí al sigues p’s hablamos

Anónimo dijo...

siiiii!
x eso formaremo nuestra radio!

radio NULO
q junto con el partido NULO
conquistara al rock nacional

NULO

:D